Pasar al contenido principal

Ciudades inteligentes ECLAP

La inscripción está cerrada

Descripción del curso


Este curso es una introducción al concepto de ciudades y territorios inteligentes, que pretender ofrecer al alumno una nueva forma de buscar soluciones a los problemas urbanos que cada vez son más acuciantes y diversos, y al mismo tiempo, tome conciencia sobre la gran cantidad de transformaciones que ya están aconteciendo en las ciudades a nivel mundial.

Las ciudades conforman un ecosistema complejo que requiere intervención desde el punto de vista medio ambiental, de participación ciudadana, de seguridad o de eficiencia en la gestión presupuestaria entre otros factores.

Es muy importante comprender el impacto real que tienen las ciudades inteligentes en la sociedad, en el entorno, en la economía y en las propias administraciones públicas.

La Tecnología puede ayudar a satisfacer necesidades del entorno y lograr que los ciudadanos se conecten para proponer y participar de un modo colaborativo; que se optimicen los recursos existentes; que se logren crecimientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que las ciudades sean más habitables y amables con los ciudadanos.

Objetivos del curso


Los principales objetivos de este MOOC son:

  • Dotar a todos los participantes de una visión global sobre el concepto de Territorio Inteligente, los elementos que lo caracterizan y los beneficios que aporta.

  • Conocer los principales conceptos relacionados con las Tecnologías de la Información y la comunicación existentes en las Smart Cities: el Internet de las Cosas, el Cloud Computing, el Big Data, el uso de sensores y de sistemas de videovigilancia.

  • Conocer las dimensiones de las Smart Cities, es decir, las distintas áreas de actuación en las que podemos agrupar los proyectos y acciones que se lleven acabo: economía inteligente, ciudadanía inteligente, movilidad inteligente, entorno inteligente, gobierno inteligente, calidad de vida inteligente, turismo inteligente y patrimonio inteligente.

  • Capacitar al alumno para reflexionar sobre la situación concreta de su municipio, analizando la situación actual, identificando las vías de mejora y proponiendo soluciones tecnológicas que contribuyan a que su ciudad o territorio sea más inteligente.

  • Facultar al alumno para identificar qué se puede aprender de otras experiencias municipales o territoriales (a nivel regional, nacional e internacional) relacionadas con el desarrollo de Smart Cities.

  • Dar a conocer al alumno determinados documentos de referencia y normas que afectan al desarrollo de las ciudades inteligentes.

  1. Código del curso

    2018MOOC009
  2. Inicio de las clases

    15 Oct 2018
  3. Fin de las clases

    13 Nov 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas